MENU

Comments (0) Make Money

Un ingreso extra para fotógrafos amateur: Tomar retratos familiares.

tumblr_lwoae1LPnM1r06pmeo1_500

Las épocas navideñas y otras festividades abundan con oportunidades para gastar dinero, pero para el entendimiento de RustyMagenta, también está lleno de oportunidades para ganar dinero.

Si siempre estas pegado(a) a tu cámara, una manera fácil de hacer dinero es tomar retratos familiares en las fiestas.

La gente aprovecha estas festividades para viajar para reunirse con la familia, son oportunidades perfectas para capturar estos momentos especiales pero asumen (y probablemente están en lo correcto) que un fotógrafo profesional es mucho más costoso de lo que planean gastar.

Ahí es donde tú entras, el fotógrafo amateur. Como no es un mega-importante evento de solo una vez en la vida (como una boda), es más probable que te contraten aunque no tengas un portafolio impresionante y extenso. Básicamente, ellos quieren solamente a una persona que sepa que tiene que hacer con la cámara, así no tienen que ir a un estudio o usar un disparador automático.

Y hablo por experiencia: No soy fotógrafo profesional, pero eh ganado dinero tomando los retratos familiares durante las festividades. Esta es la manera para empezar esta divertida y creativa forma de ganar dinero con tu hobby.

 

Que necesitas para tomar fotografías familiares

Si estás leyendo este articulo, me imagino que tienes un interés por la fotografía, lo que significa que ya tienes algunas si no todas las herramientas necesarias para tomar fotografías familiares.

Cámara DSLR: Yo tengo una cámara Nikon D3200. Y me encanta – pero no creo que importe que tipo de SLR utilices, simplemente que estés cómodo(a) con ella. Solo no pienses que puedes salirte con la tuya utilizando un Iphone. Porque alguien contrataría a otra persona para tomar fotos que ellos mismos pueden tomar.

Software de edición de imágenes: Yo utilizo iPhoto y Adobe Lightroom. iPhoto vienen junto con la MacBook y Adobe Lightroom cuesta alrededor de 80 dólares. Existe una plétora de software para edición de imágenes en internet; solo encuentra un software con el que te sientas cómodo.

Software para compartir y almacenar fotos: Existe la versión básica de SmugMug para guardar y compartir imágenes, que cuesta 5 dolares al mes. En esta plataforma tus clientes pueden ordenar impresiones y productos desde el sitio. Se pueden encontrar servicios similares en Zenfolio, Flickr y Photobucket.

Pagina Web y/o Tarjetas de presentación: Aunque lo explicare mas abajo, mi trabajo a sido a base de publicidad de boca en boca, el hecho de que la gente vea un blog al menos de tus fotos hara que tus clientes potenciales sepan que puedes tomar sus fotos.

Si quieres empezar a tomar fotos familiares, empieza por contactar a tus amigos de los que sepas que sus familias se reunirán en estas fechas. (Trabajar con amigos tiene beneficios adicionales: todos se sienten mas cómodos alrededor de gente que conocen, lo que significa que tus fotos saldrán mejor.)

Después dile a toda tu red de amigos, familiares y compañeros de trabajo de este servicio y pídeles que te ayuden a correr la voz. Si sabes de alguien que podría estar interesado, llámales tú personalmente para ofrecerles el servicio. No esperes a que el negocio venga a ti por sí solo.

tumblr_nl1qwoj9yQ1r2gbk8o1_500Aun si no cuentas con tarjetas de presentación o pagina web, puedes anunciar tus servicios en Facebook y otras redes sociales. Ofrece los paquetes como un gran regalo familiar y subraya como tu vas a encargarte de todo: Ir a sus casas, darles los retratos impresos y enviarles copias digitales. Todo lo que tus clientes tienen que hacer es verse bien.

Aunque alguna de estas personas nunca haya considerado tomarse fotos familiares antes, probablemente se sentirán entusiasmados con la idea una vez que les demuestres lo sencillo que será.

Solo recuerda: Mientras más te esfuerces en darte publicidad, mayor cantidad de trabajo obtendrás.

 

Cuanto puedes ganar tomando retratos familiares.

Lo que puedes ganar tomando retratos depende meramente en tu experiencia haciéndolo, nivel de profesionalismo y el mercado meta. Por ejemplo, si está ubicado(a) en la ciudad de México, lo más probable es que es que ganaras más ahí a que si estas en algún área rural de sus alrededores.

Para darte una idea de lo que puedes cobrar, compartiré mi experiencia propia. Mi primer contrato fue tomar las fotos familiares para una amiga como regalo de navidad de ella para sus padres. Ella no ganaba mucho dinero, y yo nunca había tomado retratos familiares, asi que lo hice gratis  – a cambio de esto recibí una deliciosa cena y algunas fotos para agregar a mi portafolio.

A partir de entonces, eh cobrado $1000 pesos la sesión, que involucra como 3 horas de trabajo: Media hora conduciendo, una hora tomando fotografías y hora y media editando las fotografías.

Mantengo mis costos bajos porque solamente eh hecho esto para amigos. Y $333 pesos la hora por ver a mis amigos y sus familia felices es mas de lo que podría pedir. Nunca eh perseguido esto como un negocio serio, pero si lo hiciera, probablemente cobraría mas.

 

Cuando elijas tus costos, estas son unas de las cosas para considerar:

 

  • Costos de traslado: Que tanto te tardas en llegar a la casa de la familia que vas a retratar? Cuanta gasolina gastaras?
  • Trabajo de edición después de la sesión: Cuanto te tardaras en editar, subir y compartir las imágenes?
  • Equipo y suscripciones: Esto incluye la cámara, Sitio web y costos de el Software.

 

Tu turno: Disfrutas tomando fotografías? Alguna vez has pensado en ganar dinero haciendo lo que te gusta?