MENU

Comments (0) Fitness, Health and Beauty

Alimentos procesados: un peligro para la salud.

fast-food1

Se les llama alimentos procesados a todos aquellos que han sufrido variaciones antes de poder consumir. Estos se caracterizan por contener elevadas cantidades de grasas, azucares y sodio. Se recomienda evitar o disminuir su consumo ya que están preparados con abundantes ingredientes artificiales, aditivos y químicos que perjudican nuestra salud de forma considerable, promoviendo el colesterol alto, obesidad, cáncer, entre otras enfermedades graves.

Junk-FoodEstos alimentos han llegado para quedarse, ya que con el estilo de vida que llevamos hoy en día, cada vez resulta mas difícil encontrar el tiempo para cocinar y brindan una opción rápida. Hay que considerar los puntos anteriores antes de comprarlos.

Hay que tomar en cuenta los diferentes tipos de alimentos y tipos de procesos que llevan

Alimentos con proceso mínimo

Son aquellos que llevan una preparación para facilitar su consumo es el caso de las verduras listas para consumir (que ya han sido lavadas y/o cortadas), semillas sin cascara como las nueces. No llevan ingredientes añadidos de ningún tipo.

Alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento

Alimentos que se han visto afectados por algún proceso tecnológico. Sería el caso de alimentos congelados, ya cocidos, fruta congelada y verduras congeladas pre cocidas.

Alimentos con ingredientes añadidos

 Aquí hablamos con alimentos con ingredientes que alteran o mejoran sus propiedades con la finalidad  de potenciar su sabor. Es el caso de edulcorantes, colorantes y conservantes; Son muy comunes en frutas en latas, salsas preparadas.

Alimentos muy procesados

 Alimentos aptos para su consumo inmediato que han sido sometidos a un alto nivel de procesamiento. Podemos mencionar como ejemplo las papas fritas, salchichas, jamón.

Alimentos altamente procesados

Son alimentos como pizzas congeladas y demás platos listos para introducir en el microondas. Son los que mayor contenidos de grasas trans y químicos que alteran o mejoran el sabor de los alimentos ademas de contener saborizantes y conservadores.

Reconocer que es mas fácil abrir el refrigerador y sacar una pizza solo calentar en el horno para la cena es mucho mas practico que cocinar debemos poner en una balanza la salud de nosotros y nuestros seres queridos, hay que tomar en cuenta que la obesidad hoy en día es una epidemia sobre todo en México que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

No obstante, debemos considerar que todos estos productos procesados han disminuido su contenido nutricional al pasar de ser un producto natural a ser un producto procesado y han perdido fibras, vitaminas y minerales que han vuelto a ser adicionadas de forma artificial.

Los alimentos procesados, en su mayoría, contienen un alto contenido en sodio este es un mineral que en exceso daña al organizmo, es clave para mantener una presión arterial normal tener un balance de sodio y potasio en nuestro organismo.

Razones para evitar los alimentos procesados

  • Adicción a los azucares refinados.
  • Alto contenido en sodio.
  • Alto contenido calorico.
  • Bajo contenido en fibras.
  • Bajo contenido de vitaminas y minerales.
  • Alto contenido en grasas trans.
  • Baja densidad nutritiva.

Recuerda que estos alimentos están diseñados para comer mas y causar una sensación placentera después de su ingesta, estos pueden ocasionar una adicción como una droga. Sobre todo, el gran inconveniente de los alimentos procesados es que están directamente relacionados a enfermedades graves.

La lógica y el sentido común dicen que no es aconsejable basar nuestra alimentación en productos procesados. Si de vez en cuando echamos mano de ellos para preparar algún plato rápido, no tendrán un impacto tan negativo sobre la salud de nuestro organismo. Todo en exceso es malo, por eso debemos de considerar basar nuestra dieta en un estilo de vida saludable y consumir preferentemente los alimentos que sabiamente nos ofrece la naturaleza. En dado caso de usar alimentos procesados en nuestras casas, debemos hacer uso racional y moderado de ellos.