MENU

Comments (0) Natural Health

Remedios con limón que probablemente no conocías.

jugo-limon-bicarbonato

Siendo este uno de los cítricos más conocidos y utilizados tanto su tronco como sus ramas es fácil de reconocer. Florece en primavera y se propaga por semillas y por retoño. Hay lugares en donde se encuentra salvaje como Corea y las faldas del Himalaya. En comienzos de la edad media, los árabes lo extendieron por todos los territorios que ocuparon.

Este árbol y sus frutos han sido utilizados siempre como medicinales. Entre sus propiedades se encuentran las siguientes:

Antiséptico general del organismo, tomando el jugo con un poco de agua fría o tibia. Con esto podemos mejorar las siguientes afecciones:

  • Aftas, estomatitis e infecciones bucales de cualquier tipo; un limón exprimido en un vaso de agua templada para hacer enjuagues.
  • Reumatismos, medio vaso de agua con el jugo de tres limones tomado diario en ayunas. Es un remedio muy eficaz.

En la cosmética es ampliamente utilizado por sus numerosas propiedades: suaviza la piel, las manos, fortalece las uñas, elimina la seborrea. El método es por fricciones en donde también es útil la cascara de los limones. También puede ser usado en remojos y/o enjuagues.

 

En bronquitis, faringitis y tos. Exprimir el jugo de dos limones en un vaso de agua para hacer enjuagues y tragar el líquido despacio. Hacerlo las veces que sea necesario.

 

Equilibra el pH. Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo con lo que es muy beneficioso tomarlo sin endulzar para equilibrar los ácidos.

 

 

El limón refuerza el sistema inmune, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas; alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, infecciones de garganta y procesos febriles, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.

Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como la afonía y amigdalitis.

Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales ayudan a potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Antiséptico

El limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor. Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.

A pesar de sus excelentes propiedades y del fácil acceso que tenemos a este extraordinario remedio, siempre hay que tomar en cuenta que todo en exceso es prejudicial. Este fruto y todos los citrus contienen aceites esenciales foto tóxicos- irritantes, es decir que no debemos exponernos al sol después de su uso ya que pueden causar desde irritaciones leves hasta manchas en la piel. Los remedios con limón están contraindicados en mujeres embarazadas y/o en lactancia.